Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Visita de una investigadora en microbiología

Noticia redactada por Valeria Bernet y Laura Ropero. Sexto de primaria

El pasado 11 de febrero los alumnos de sexto recibimos la visita de la Verónica González Galán, médico especialista en Microbiología y Parasitología clínica, es también investigadora colaboradora en el proyecto SeqCOVID.

La visita despertó nuestra curiosidad y las ganas de aprender. 

Nos presentó a algunas científicas cuyas aportaciones han sido claves en microbiología pero que son grandes desconocidas para el público en general.

Comenzamos con Fanny Hesse, una mujer que cultivó microorganismos por primera vez en su cocina, ella observó que podían crecer microorganismos en la gelatina que todos conocemos. 

También nos presentó a Mary Hunt que a partir de la suciedad de  su compañero Julius Richard Petri observó que pequeños organismos crecían en las placas de cultivo (placas de Petri)

Verónica nos contó que trabaja en un equipo formado por tres mujeres y un hombre. Nos explicó a qué se dedican y se mostró muy orgullosa de que en Sevilla se pueda investigar. Concretamente nos habló del Instituto de Biomedicina de Sevilla: IBiS

También nos habló de las clases de virus y bacterias y lugares de la casa en los que se encuentran. Todos y todas estábamos impresionados con la información que nos transmitía. Pero lo que más nos gustó a todos fue el experimento que realizamos: saber cuántos microorganismos tenemos en las manos. Nos dio una placa de Petri en la que colocamos nuestros dedos, se las llevó para hacer el cultivo y a los tres días nos envió las fotos con las cuales nos reímos sin parar.

Aprovechamos la visita de Verónica para hacerle muchísimas preguntas sobre virus y bacterias.

Ahora estamos experimentando e investigando en clase…..

Fue una visita muy divertida e interesante. Ella nos hizo ver que daba igual nuestro género para ser científicos. La curiosidad y las ganas de aprender sí son cualidades fundamentales.

Os mostramos algunas fotos de este gran día y de nuestros experimentos en clase.