Visita al Parlamento de Andalucía

El pasado 21  Y 22 de febrero, los alumnos y alumnas de 5º Y 6º , con motivo de la celebración del día de Andalucía, hicimos una visita al Parlamento.

Una vez allí, la persona encargada de guiarnos, nos acompañó a los jardines del patio interior, donde hicimos un minuto de silencio, junto a algunos diputados y trabajadores, en señal de luto por las víctimas del pesquero gallego que naufragó en aguas de Canadá.

A continuación, comenzamos el recorrido de la visita.

En primer lugar, la guía nos mostró una maqueta del edificio, que en sus inicios había sido un hospital y nos contó la historia del mismo. Se trataba del Hospital de las Cinco Llagas. Fue fundado por Catalina de Ribera y Mendoza en 1500, como hospital para mujeres. Más tarde se extendió su uso a los hombres pobres. El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero de 1992.

Seguidamente, pasamos al interior de las instalaciones, donde estaban ubicadas las grandes salas para los enfermos. Allí pudimos ver una exposición de fotografías que mostraban imágenes del funcionamiento del hospital en la antigüedad, y nos contaron algunas de las leyendas que circulan acerca del antiguo hospital. También pudimos ver la biblioteca, la cual tiene cierta similitud con la que podemos ver en las películas de Harry Potter.

Por último, nos mostraron la sala de plenos del Parlamento, situada en la iglesia del antiguo hospital. Allí nos explicaron dónde se sientan los diputados, en función del partido político al que pertenecen, y la presidenta del Parlamento. 

Nos hicimos varias fotos ocupando los asientos de los diputados y una bonita fotografía de grupo en la que se aprecia al fondo, el retablo de la antigua iglesia.

Fue una visita muy interesante y una gran oportunidad de ampliar nuestro conocimiento sobre la ciudad de Sevilla y Andalucía en general.

Noticia redactada por el alumnado de 5º de educación primaria