Conócenos

El CEIP Al- Andalus es un colegio público que está ubicado en el número 109 de la calle Arroyo, situado al Noreste, en una zona próxima al centro de la ciudad de Sevilla. Su área actual de influencia próxima está comprendida entre las calles Carretera de Carmona, Avenida de Manuel del Valle, Francisco de Ariño, Samaniego y Prolongación de Hespérides.

En la zona más allegada, puesto que la zona de influencia es muy extensa, hay además otros cuatro CEIP públicos, tres IES y tres centros concertados, uno de ellos con alumnado desde Infantil hasta Bachillerato y los otros dos desde Primaria a Bachillerato, aunque uno de ellos también cuenta con unidades de Infantil privadas. También hay un centro específico de educación especial y varias Escuelas Infantiles públicas y privadas.

Actualmente, el Centro está rodeado de edificios de viviendas que se han ido erigiendo con las distintas remodelaciones que ha ido experimentando la zona, con la consecuente afluencia de familias jóvenes. Esta circunstancia ha propiciado que, lo que en un principio se proyectó como un Colegio de Educación Primaria y Secundaria, con los años se haya ido transformando hasta convertirse en un Centro de dos líneas de Educación infantil y Primaria.

En el CEIP Al Al-Andalus pretendemos educar a nuestro alumnado con un espíritu abierto en un mundo plural, multicultural y de progreso. Intentamos asimilar los cambios que traen consigo las TIC en la educación para el desarrollo y avance de la sociedad actual. Desde nuestro Centro promovemos en nuestro alumnado la búsqueda de la mayor autonomía e independencia, la preocupación y el interés por los demás, y el desarrollo en el ámbito comunicativo. Buscamos su desarrollo personal, sin olvidarnos tampoco de la educación de las habilidades sociales, que es la base fundamental para la formación del individuo como
persona dentro de la sociedad.

En lo que a infraestructura se refiere, el colegio es un edificio de dos plantas rectangulares con un patio interior central con cuatro vanos en el que confluyen todas las dependencias.

En la actualidad, en la planta baja están ubicadas las seis aulas de Educación Infantil, el aula de Apoyo a la Integración, aula para Audición y Lenguaje, el Salón de usos múltiples, la sala del profesorado, el local de la AMPA, los despachos, la secretaría, aseos para el profesorado y el alumnado, la caldera y pequeños almacenes en los huecos de las cuatro escaleras, la casa de la portería y el comedor que se encuentra en el porche del patio exterior. Este patio cuenta además de toda la zona de recreo, con una pista polideportiva.

En la primera planta están las 13 aulas de Primaria, el laboratorio, el aula de música, la biblioteca, el aula de inglés, otra aula de P.T, el aula matinal, el cuarto del material de limpieza, aseos de profesorado y alumnado y el despacho del EOE.

Tanto el patio interior como los pasillos y distribuidores con que cuentan ambas plantas, son utilizados habitualmente para la exposición de trabajos realizados por nuestro alumnado que contribuyen a que los espacios sean más agradables.

Durante este curso el CEIP Al-Andalus tiene matriculados un total de 471 alumnos y alumnas, de los cuales 149 son de Educación Infantil y 331 de Educación primaria.

En la actualidad hay un clima positivo, abierto, agradable y participativo; se podría decir que existe un buen clima y predisposición para colaborar por parte de toda la Comunidad Educativa.

EL CEIP Al.Andalus cuenta como recursos Humanos con los siguientes:

  • Profesorado:

Durante el presente curso académico 2021/22, el Claustro se compone de 33 maestros y maestras, de las cuales dos de ellos son maestros COVID de apoyo al Centro (uno en infantil y otro en primaria) dos maestros de música, dos de Ed. Física bilingüe, dos de religión católica, una de ellas solo a tiempo parcial pues comparte horario con otros dos centros, dos P.T., una logopeda también a tiempo parcial y compartida con otro centro.

Como centro bilingüe, que ya este curso implanta su proyecto en el Centro, tenemos especialistas para las asignaturas de Educación física, Ciencias sociales y Ciencias naturales.

El Centro también participa en una serie de planes y proyectos que se van a llevar a cabo durante este curso: Plan de Apertura (comedor, Aula Matinal y A. Extraescolares), COVID, Biblioteca, Plan de Igualdad, Plan Escuelas de paz, Plan de Autoprotección, TDE ( antes TIC) y el Programa Creciendo en Salud(este curso centrado en el Huerto).

Es pues un Claustro implicado en la vida del Centro, que mantiene un elevado compromiso
con la calidad del trabajo que se desarrolla.

  • Personal no docente.

Contamos con una Monitora Escolar con labores administrativas y dos Monitoras de Educación Especial que se muestran colaborativas con los fines del Centro, con el equipo directivo y con el profesorado. Las Monitoras de Educación Especial se encargan del alumnado de Necesidades Educativas Especiales.

El personal que integra el EOE son la orientadora que viene al centro uno o dos días a la semana, el médico y la logopeda que asiste al Centro una vez al mes.

Además, una monitora de la ONCE asiste semanalmente a una alumna con deficiencia visual.

El servicio de portería y el servicio de limpieza dependen del Ayuntamiento.

Existe también un personal contratado por las empresas externas que gestionan el Plan de Apertura como son las auxiliares de cocina, monitores de comedor, monitoras de aula matinal y monitores de actividades extraescolares.

  • Relación con los Padres y su participación en el Centro.

Los padres y madres pertenecientes a la AMPA y al Consejo Escolar, así como la gran mayoría de las familias participan activamente en la vida del Centro. En este sentido, contamos con una mayoría de familias interesadas que a veces buscan no sólo información sino también asesoramiento.

Aunque tenemos que sistematizar algunas acciones, hay un gran trabajo de Acción Tutorial recogido en nuestro Proyecto de Centro que ayuda a que las familias se impliquen en la educación. En todas las aulas existe la figura del padre/madre delegado de clase.