Igualdad De Genero

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA
LA MUJER, 25 DE NOVIEMBRE 2024.

Tradicionalmente, han sido siempre las mujeres quienes han cuidado a los y las demás y se han transmitido de unas a otras todos estos «saberes cotidianos». Es necesario ahora transmitir esta responsabilidad a todos y a todas; es el momento de generar actitudes no solo en las niñas, sino también en los niños que tengan que ver con «el mirar a la otra persona», con el cuidado y limpieza de espacios y objetos comunes, con la realización individual o colectiva de actividades de las que toda la familia se beneficie, con responsabilizarse de que la convivencia también consiste en hacer la vida agradable a las personas que viven conmigo y a las que quiero.

L@s niñ@s están habituados a recibir ayuda y mimos de mamá, este 25 de noviembre fue a la inversa: cuidamos y mimamos a mamá o eligieron a la mujer a la que iban a cuidar ese día.

Cada niñ@ pensó en una actividad que iba a hacerle a su madre o mujer cuando llegara a casa (cosquillas, un masaje, hacer con ella algo que le guste, hacer alguna tarea del hogar, …).

L@s más pequeñ@s hicieron un dibujo que reflejó lo que iban a hacer y el resto del alumnado lo redactó. Además, escribieron: ¿cómo se había sentido la madre o la mujer con ese detalle? y ¿cómo se habían sentido ell@s?

Aprender a compartir las tareas de cuidado es el mejor modo de educar en roles de género más igualitarios y más pacíficos. Para ello, es necesario trabajar la educación emocional en la escuela.

Una educación en la afectividad conduce a un mayor compromiso con las demás personas y con la sociedad